Evita la obsolescencia como Arquitecto Empresarial

Este artículo es un desafío a todos los Arquitectos Empresariales de la región.

El cambio llegó a nuestras latitudes y es claro que nuestro modelo profesional como Arquitectos Empresariales debe ser re evaluado. El gran reto que tenemos es pensarnos en los siguientes frentes:

Pensarnos desde el punto de vista internacional. La espiral de cambio que estamos viviendo exige que estamos al día en temáticas de transformación llámese esta estratégica, digital, conocer de los driver, regulaciones, del plan estrategico de la compañía etc

Entender que no trabajamos solos, somos un equipo en ecosistemas de negocio donde debemos trabajar y fortalecer nuestras habilidades blandas. Debemos entender al negocio su idioma, interactuar con Marketing, Comercial etc.

Lograr un modelo que represente nuestra organización donde entendamos en una visión 360 grados cómo la organización articula la entrega de valor de manera coordinada, lógica y coherente que trasciende la notación técnica e incorpora elementos de PNL, Coaching y Presentaciones Efectivas.

Entender que el cambio tecnológico irrumpió nuestra realidad y no es opcional, no es si quiero, si puedo, sino que lo tengo que hacer. Debemos adelantarnos a las posibilidades que hoy el campo de TI brinda al trabajo colaborativo, al tele trabajo, a la retro alimentación de las redes sociales, a medir con KPI ( Indicadores en tiempo real ) cómo estamos operando, a entender como conectar el catalogo de servicios TIC con el ecosistema de valor de la organización..
Esta cambio ha llegado en todos los frentes, al punto que las mismas Universidades han tenido que re inventarse.

Hoy día todos los programas de pregrado, posgrado, maestrías han alineado sus competencias con temas digitales, con innovación, con gestión del cambio, con coaching, con Arquitectura Empresarial etc.

Sólo desde una perspectiva multi disciplinaria lograremos el éxito requerido, haciendo lo internacional, el idioma de negocio, el cambio, el coaching etc parte del ADN Corporativo y Profesional.

El estar al día requiere un compromiso, un método, disciplina, y ser consciente del mundo de posibilidades que nos rodean hoy día.

El estar ACTUALIZADO no es algo momentáneo, sino un esfuerzo permanente. No existe mas la arquitectura empresarial de escritorio.

El lenguaje hoy día es OTRO.