Preguntas y Respuestas sobre TOGAF

Hemos habilitado esta sección en la Asociación de Arquitectos Empresariales para resolver las dudas de la comunidad respecto a TOGAF. Como Asociación de Arquitectos Empresariales de Colombia con ámbito en la región queremos como fuente de conocimiento, resolver cualquier tipo de inquietudes que existan alrededor de este marco en idioma castellano.

Desde cuando se aplica TOGAF en Colombia?
TOGAF en Colombia era aplicado académicamente en diversos grupos de estudio y conocimiento. Es realmente de manera oficial aplicado en la versión 8 por nuestro presidente Leonardo Ramirez en un proyecto para Visa Latinoamérica, que luego se extendió al primer proveedor de pagos en la región en el 2003.

En el 2009 aparece la versión 9, que nuevamente es aplicada por Leonardo Ramirez para EASY COLOMBIA como el primer retailer en aplicar este framework, caso de éxito que es expuesto en Hong Kong, luego en New York y que es seleccionado por la National Retail Federation como caso de estudio.

En ese entonces aparecen las primeras empresas que pagan por obtener la categoria silver como miembros open group y poder ofrecer servicios en TOGAF.

En 2010 termina el ciclo de aplicación de TOGAF 8. Se empieza una campaña masiva para que las personas aún certificadas en TOGAF 8 migren a TOGAF 9 a través de un BRIDGE. El bridge fue una oportunidad para que las personas no tuvieran que presentar el examen completo de TOGAF nuevamente, de tal forma que presentarán un examen que validaba si el candidato conocía los elementos nuevos del framework. Para este upgrade de examen se envió una ultima notificación en Noviembre de 2012 y luego dejó de existir a partir del 31 de Diciembre de 2013.

Cuándo se crea la Asociación en Colombia?
Es así como gracias al esfuerzo y logros de nuestro presidente y al respaldo de casa matriz en Londres y Estados Unidos junto con el apoyo de profesionales incansables por posicionar este temas tales como Jaime Sanchez, John Arcila, Fabio Sanchez, Lennith Hernandez, Valentina Roca entre otros.

Se crea la asociación con la primera junta directiva conformada por Hermes Soto, Manfred Cordero, Fabio Sanchez y Leonardo Ramirez en el 2010.

En la actualidad la junta directiva esta conformada por :

Presidente Leonardo Ramírez CEO ARCASG

Vice presidente Jhon Jairo Arcila  Director AE Controles Empresariales

Gerente de Asuntos Estratégicos Lennith Hernandez  GrowData SAS

Director Práctica de Gobierno Osvaldo Garcerant Asesor Gobernación Atlántico

Qué papel ha jugado la asociación a lo largo de estos años?

En el 2011 se realiza el primer congreso de Arquitectura Empresarial y Sostenibilidad Global en Bogotá, Cali y Medellin con conferencistas de la Aosciación y del Open Group desde Londres y se propone desarrollar con mucha mas fuerza este marco de trabajo.

Generamos el documento comparativo de que marcos de referencia se usan en el mundo para arquitectura empresarial en gobierno, el cual es entregado a CINTEL para su gestión ante Ministerio de TIC en el proceso de GEL o Gobierno en Línea.

La asociación sigue jugando un papel crítico importante para garantizar que no se re invente la rueda, de ahí nuestros cuestionamientos frente al papel que debe jugar TOGAF en la adopción del Decreto 2573 en Colombia ahora Decreto 1078 de 2015 y 1499 de 2017.

El uso adecuado de IT4IT, estándar propuesto desde The Open Group de manera abierta.

Finalmente fuimos los pioneros en proponer que las personas que estemos en este desafío de implementación, desarrollemos competencias y capacidades como ARQUITECTOS EMPRESARIALES DE GOBIERNO, para hablar con las áreas misionales, y no seguir como centros de gastos en TI aplicando un decreto, sin trabajar de la mano con ellos, mas allá de una sensibilización con las áreas de planeación, con la excusa que es ámbito de la gestión pública.

Por ello, todo el capital intelectual de implementaciones en gobiernos del mundo, las lecciones aprendidas y los recursos que hoy existen y que sólo se interpretan by the book evitando el uso de TOGAF, son nuestro propósito para lograr que nuestra profesión se posicione como lo que es: ASESORES DE TRANSFORMACIÓN.

Cuáles son las principales mal interpretaciones sobre TOGAF hoy día?

Las principales mal interpretaciones de académicos que nunca vivieron implementaciones TOGAF son las siguientes:

TOGAF no contiene uso y apropiación o gestión del cambio para acompañar la Arquitectura Empresarial: FALSO.

Quienes han usado de manera correcta TOGAF saben que en su componente marco de capacidades de arquitectura, se proveen entre otros: Cómo desarrollar un plan de carrera para quienes intervienen en un proyecto TOGAF, se explica que deben desarrollarse tanto habilidades técnicas como blandas, que es necesario un gobierno para coordinación y control entre otros.

Así mismo desconocen que TOGAF cuenta con Guías y Técnicas para acompañar la implementación de la Arquitectura Empresarial, explicando como integrarse con HCMBOK entre otros para la gestión del cambio, ya que recordemos que TOGAF codifica el sentido común y no lo re inventa ni lo re escribe.

TOGAF no habla de Arquitectura de Seguridad : FALSO

Aparece en la Sección Guías y Técnicas no como dominio. De nuevo en togaf a través del uso de guías y técnicas se indica que la seguridad debe recorrerse integralmente desde el negocio hasta la tecnología. Así mismo Es el único en proveer catálogos, matrices y diagramas que se integran con el resto de los artefactos para que exista un metamodelo integral de la organización. Se proveen además integraciones con SABSA entre otros.

TOGAF es muy pesado para desarrollar Arquitectura Empresarial : FALSO

De nuevo debido este sofisma surgió por gente inexperta o académicos que nunca han implementado el marco en la vida real, o lo siguen al pie de la letra. El mismo libro dice que TOGAF es un conjunto de recomendaciones para que se apropie según la realidad de la organización. El error típico es que terminan aplicando todos los artefactos y entregables asi no hagan sentido. Es increible que hoy existan todavía licitaciones que sean copy paste de TOGAF sin entender que es necesaria una validación previa acorde a la realidad de la entidad u organización.

Review Title
  • Entrega de Valor
  • Uso Práctico
  • Aporte a la profesión
  • Pertinencia
4.4

Summary

La asociación juega un papel crítico importante para garantizar que no se re invente la rueda en temáticas de Arquitectura Empresarial, de ahí nuestros cuestionamientos frente al papel que debe jugar TOGAF en la adopción del gobierno digital.