La Transformación Digital y la Arquitectura Empresarial

Mucho se habla hoy día de Transformación Digital, sin embargo se sigue viendo simplemente como el uso de la tecnología pasando de procesos manuales a automatizados. La transformación digital hoy se entiende como una gestión del cambio organizacional donde la tecnología juega un papel importante. Sin embargo se debe enfatizar con disciplinas como el coaching y la arquitectura empresarial.

La arquitectura empresarial ayuda a entender el ecosistema de la organización tanto externo como interno, el coaching nos ayuda a entender cómo nuestros paradigmas, las creencias limitantes y la resistencia al cambio se pueden convertir en un stopper de la transformación.

Por ello nuestro deber como Asociación de Arquitectos es lograr que como gremio busquemos que este mensaje llegue a cada vez mas organizaciones y que nuestra profesión se entienda como asesores de transformación mas que un rol más al interior de las áreas de tecnología.

Hoy mas que nunca es claro que nuestro perfil es una mezcla de habilidades duras o técnicas junto a habilidades blandas.

Si de verdad queremos una transformación organizacional debemos empezar por una transformación profesional y personal dónde definamos al menos :

1. Cuál queremos que sea nuestro aporte como profesionales?

2. Que grado de influencia queremos lograr al interior de nuestra entidad?

3. Hasta dónde estamos dispuestos a seguir programas tradicionales o dar un vuelco a una formación integral que incluye habilidades blandas como técnicas?

4. Hasta dónde vamos a seguir buscando nosotros mismos las soluciones sin la ayuda de un coacher profesional o una compania que hable de transformación?

5. Hasta cuando vamos a buscar lo mas barato para nosotros sin apostar de manera decidida por nuestro futuro ? Hasta cuando vas a esperar que la organización dóne trabajas te pague una certificación?

Estas preguntas pueden ser duras pero es hora que tomemos las riendas de nuestro destino como profesionales y pensemos en nosotros, nuestro futuro y nos apalanquemos en este desafío que nos invita a crecer a todos.