¿Por qué Arquitectura Empresarial en la Administración Pública?

La Arquitectura Empresarial es un marco que, basado en una visión integral de las organizaciones –o en este caso, de todo el Estado–, permite alinear procesos, datos, aplicaciones e infraestructura tecnológica con los objetivos estratégicos misionales o con la razón de ser de las entidades.

En general, dentro de la Arquitectura Empresarial TI para Colombia se identificaron seis componentes: Estrategia, gobierno de TI, información, sistemas de información, servicios de tecnología, uso y apropiación.

Su principal objetivo es garantizar la correcta alineación de la tecnología y los procesos misionales en una entidad, con el propósito de alcanzar el cumplimiento de sus objetivos estratégicos.

Las áreas de tecnología en las entidades del Estado –y en general en todo tipo de organizaciones– aún son vistas con frecuencia por los altos directivos como simples oficinas de soporte que generan unos costos fijos necesarios para soportar los procesos operativos y administrativos –compra y mantenimiento de equipos y sistemas deinformación, licencias de software, servicios de telecomunicaciones, etc.–.

Sin embargo, esto empieza a cambiar, en primer lugar porque los líderes de estas áreas –los CIO– son ahora más estratégicos que operativos, y en segundo término porque estos, así como los arquitectos empresariales, han logrado avances en comunicar que la tecnología va más allá y puede ser clave para aumentar la eficiencia y la productividad, reducir costos y tiempos, diferenciarse de la competencia o responder mejor a las necesidades de clientes o ciudadanos.

La Arquitectura Empresarial señala un esquema –o un mapa de navegación– que incluye los procesos, componentes y políticas de una organización, y debe servir de apoyo en la toma de decisiones estratégicas. Y, en consecuencia, permite a la alta gerencia entender mejor el papel de la tecnología en su estrategia general, establecer el (ROI) de la inversión en TIC y revalorizar la importancia estratégica de las áreas de tecnología en la organización . (Tomado de http://www.mintic.gov.co/gestionti/615/articles-5322_Revista_pdf.pdf).

Por tal motivo hoy, el gobierno busca un Estado mejor articulado que transforme la gestión pública a través de las TIC y simplifique la vida de los ciudadanos, en consecuencia se ha plasmado en el Plan Nacional de Desarrollo 2015 -2018 – “Todos Por un Nuevo País” – en su Artículo 45 Literal g), que los estándares, modelos y lineamientos de tecnologías de la información y las comunicaciones para los servicios al ciudadano tendrán como marco de referencia la arquitectura empresarial para la gestión de las tecnologías de información en el estado.

Igualmente el Ministerio de Comunicaciones a través de sus decretos determina que la Arquitectura Empresarial es una práctica estratégica que consiste en analizar integralmente las entidades desde diferentes perspectivas o dimensiones, con el propósito de obtener, evaluar y diagnosticar su estado actual y establecer la transformación necesaria.

El objetivo es generar valor a través de las Tecnologías de la Información para que se ayude a materializar la visión de la entidad.

Por tanto el Marco de Referencia de Arquitectura Empresarial para la gestión de Tecnologías de la Información es un modelo puesto a disposición de las instituciones del Estado colombiano para ser utilizado como orientador estratégico de las arquitecturas empresariales tanto sectoriales como institucionales.

El marco establece la estructura conceptual, define lineamientos, incorpora mejores prácticas y orienta la implementación para lograr una administración pública más eficiente, coordinada y transparente, a través del fortalecimiento de la gestión de Tecnologías de la Información.

Con tal justificación se invita todos los funcionarios, contratistas, interventores, profesionales, y organizaciones del sector administrativo y académico público a desarrollar sus habilidades en Arquitectura Empresarial para apoyar la estrategia de gobierno que adelante regirá para todas las entidades estatales.

En GlobalAEAColombia con ámbito en Iberoamérica ( Asociación de Arquitectos Empresariales ) promovemos la profesión del Arquitecto TI Colombia como ese facilitador que debe ser el puente entre la parte misional y la de tecnología en las entidades y que debe lograr pasar a la acción del Que? al Cómo? a través de una serie de competencias que deben desarrollarse. Por ello los invitamos a conocer mas en tramites@globalaeacolombia.org